Bases XIII Edición 2021 - 2022

Planteamiento

El programa Iberdrola INNOVA I+D+i es un programa educativo que tiene como objetivo fomentar el interés por la investigación y aprender activamente mediante el trabajo en temas científico-técnicos de actualidad.

Vivir la experiencia Investiga es aprender a emocionarse con la ciencia, tener la oportunidad de desarrollar en los alumnos competencias que no se pueden adquirir solo en el aula.

 

¿A quíen se dirige?

Pueden participar en el programa estudiantes de 4º de la ESO

 

Objetivos

  • Fomentar el interés por la investigación, la tecnología y la innovación.
  • Favorecer el trabajo en equipo y la posibilidad de relacionarse con investigadores españoles expertos en distintas áreas.
  • Potenciar el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los trabajos de investigación escolar.
  • Desarrollar en los participantes competencias básicas para su desarrollo posterior.
  • Conocer la ciencia de calidad que se lleva a cabo en las diferentes áreas del conocimiento en España.

 

Inscripción del centro docente

  • El centro debe inscribirse en el programa antes del día 30 de noviembre de 2021 a través del formulario disponible en la web www.programainvestiga.org

 

El desarrollo del programa transcurre por varias fases:

Fase Escolar

Inscripción de los alumnos: todos los alumnos que deseen participar, deben inscribirse antes del día 30 de noviembre de 2021, indicando el tema elegido y la dirección de correo electrónico de cada alumno.

Participación en el foro virtual: los alumno spodrán acceder al foro www.foroinvestiga.org y poner en común la información, debatirla, contrastar sus hipótesis y preguntar sus dudas a los expertos. Este foro es el lugar de encuentro e intercambio de información.

Presentación de introducción al trabajo: todos los participantes deberán entregar la introducción del trabajo antes del día 21 de enero 2022

¿Cómo deben realizarse los trabajos? Los alumnos pueden acceder, en la página web www.programainvestiga.org en el apartado documentación de la edición, a la guía general de desarrollo del trabajo y a una guía introductoria específica sobre cada tema, elaborado por un experto en la materia, para ayudarles a iniciar sus investigaciones y reflexiones.

Selección de los trabajos: el profesor seleccionará cinco trabajos representantes del centro, uno por cada tema.

Presentación de los trabajos: la fecha límite de recepción de trabajos, previamente seleccionados por el profesor (uno por cada tema) será el día 15 de marzo de 2022.

 

Congreso Nacional Investiga I+D+i

Asistencia al Congreso: participarán los cinco alumnos de cada centro (acompañados de su profesor) que hayan sido seleccionados tras la valoración global de todos los trabajos y de su actividad en el foro. A este respecto se valorarán aspectos tales como la aportación de información y/o fuentes de utilidad, orden, calidad y coherencia de los comentarios, seguimiento de normas etc. Los trabajos serán evaluados por expertos de cada tema.

Desarrollo del Congreso:
Los participantes trabajarán en grupos de investigación por temas para la puesta en común de los trabajos realizados, bajo la dirección de investigadores especializados en los mismos.

Asimismo, mantendrán encuentros con investigadores nacionales y personas relacionadas con el mundo de la innovación, se realizarán dinámicas de grupo y otras actividades complementarias.

Los profesores asistentes dispondrán de un programa paralelo exclusivo con distintas actividades culturales, donde podrán establecer vínculos con profesores de otros centros.

Gastos: todos los gastos de la actividad, una vez que los participantes estén en Madrid, estarán cubiertos por la organización.

Si bien la realización del congreso está prevista de manera presencial la organización podrá decidir si las circunstancias aconsejan su celebración on line.

 

Semana del Investigador

Selección: la selección para esta fase se realizará individualmente y los participantes tendrán la oportunidad de colaborar, durante varios días, en un centro de investigación, donde se les asignará un tutor que les oriente en sus actividades. Este centro estará relacionado directamente con el tema sobre el que realizaron el trabajo.

Durante esta actividad se potenciarán los contactos con centros de investigación en España.

Gastos: todos los gastos de la actividad, una vez que los participantes estén en Madrid, estarán cubiertos por la organización.

Si bien la realización de esta fase está prevista de manera presencial la organización podrá decidir si las circunstancias aconsejan su cancelación.

 

Temas

Los cinco temas propuestos para el curso 2021-2022 son los siguientes:

Línea de Biociencias:

“Extracción automática de conocimiento médico a partir de la Historia Clínica Electrónica”. El aprendizaje máquina (ML, machine learning) es una de las actividades científico técnicas más importantes en la actualidad, hasta tal punto que ya se considera que ha logrado constituir el 4º paradigma científico, hoy vigente. A partir de grandes cantidades de datos (Big Data) existen multitud de algoritmos, basados en diferentes familias de teorías científicas, que permiten aprender conocimiento científico analizándolos.

En esta edición del programa proponemos usar sistemas reales de ML para aprender nuevo conocimiento médico a partir de grandes cantidades de datos obtenidos de la Historia Clínica Electrónica (HCE) de los pacientes, tales como resultados de analíticas, constantes vitales, medicamentos utilizados o comorbilidades. De esta forma, por ejemplo, se podría saber si un paciente nuevo que llega a urgencias con infección de covid-19 va a necesitar ingresar en la UCI o no; o si, una vez en la UCI, tiene altas probabilidades de sobrevivir o no; todo ello a partir del conocimiento médico extraído de la HCE de otros pacientes previos en su misma situación.

Línea de Energía y medioambiente:

“Offshore, eólica marina flotante”. Las capacidades industriales de los sectores eólico y naval españoles, el interés real de los inversores, y la fuerte reducción de costes convierten al momento actual en una gran oportunidad para explotar el gran potencial de la eólica marina flotante en nuestro país. Permitirá el desarrollo de la industria española en el sector de la energía eólica marina y se evaluará la viabilidad de este tipo de tecnología sobre plataformas flotantes en España. Ejemplo de proyecto: https://www.iberdrola.com/innovacion/proyecto-flagship

Línea de Ciencias del Espacio:

“Agricultura espacial”. Los cultivos hidropónicos en el espacio, en la actualidad se trabaja para buscar sistemas de soporte de vida para misiones espaciales, e incluso terraformación de Marte. Un tema que abarca la biología en todos y sus más variados aspectos.

Línea de Nanotecnología y nuevos materiales:

"El papel de la nanotecnología en la generación y uso sostenibles de la energía”. Resumen: El control de la materia a escala nanométrica, en la que nuevas propiedades emergen, supone un revolución en la forma de abordar diferentes problemas que tiene la humanidad en un momento en el que debe buscar con rapidez la forma en la que alcanzar un desarrollo sostenible. Uno de esos retos está relacionado con la generación, transformación, almacenamiento y uso de energía, de una manera eficiente y limpia, sostenible. En este tema los estudiantes deberán abordar cómo el uso de nanomateriales, nanodispositivos y técnicas de fabricación avanzadas ya impactan o lo van a hacer en diversos aspectos relacionados con la energía: nuevos sistemas de iluminación, la mejora de los paneles solares, las baterías de alta capacidad, el transporte de la electricidad desde los centros de producción a las ciudades, los sistemas de generación eólica, el uso de tecnologías del hidrógeno, las técnicas de "química verde", el diseño de catalizadores, o la construcción de edificios más eficientes.

Línea de Tecnologías de la información y las Comunicaciones:

“Fuentes de datos abiertos en Salud a nivel mundial y el impacto de su utilización”". El problema de identificación, recopilación y limpieza de datos para su posterior análisis descriptivo (Big Data e Inteligencia Artificial).

Patrocina


  

Colaboran


                 

    

Organiza