Expertos

Expertos de esta edición:

Ingeniero Industrial por la Universidad Alfonso X el Sabio y Doctor en Telecomunicaciones por la universidad Politécnica de Madrid, trabaja en el INTA como Científico Titular siendo, además, el Jefe del Área de Ingeniería de Sensores Espaciales, dentro del departamento de Cargas Útiles.
Durante los 15 años que ha trabajado en el sector espacial, ha participado en multitud de cargas útiles científicas para distintos satélites. Desde 2009 ha trabajado como Jefe de Proyectos e Ingeniero de Sistemas en misiones de exploración planetaria, concretamente para Marte: sensor SIS del paquete meteorológico DREAMS embarcado en el Módulo de Descenso Schiaparelli (Exomars 2016) y en Marte 2020, desarrollando el sensor RDS (Radiation and Dust Sensor) de la estación meteorológica MEDA, embarcada en el rover Perserverance.
Actualmente colabora en la explotación científica de los datos de estos sensores, es miembro de los equipos científicos de la misión y trabaja en propuestas a nuevas misiones que nos permitan explorar otros planetas del Sistema Solar.
Elisa Martin Garijo es directora del entorno de Salud en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento donde se aplican técnicas propias de análisis de datos e Inteligencia Artificial para optimizar la gestión clínica, el tratamiento y la atención al paciente dando apoyo a la medicina personalizada.
Hasta junio de 2020, Elisa Martin Garijo ha sido directora de Tecnología e Innovación de IBM España. Certificada como Arquitecto Senior de Sistemas de Información tiene la posición de Ingeniero Distinguido y ha sido miembro de la Academia de Tecnología de IBM.
Como tecnóloga e innovadora, su pasión principal es estimular la adopción de soluciones inteligentes en las empresas e instituciones españolas que utilizan la tecnología, la innovación y la conexión con la investigación como motores de su competitividad.
Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.
En la actualidad es el Jefe de la Unidad de Investigación en Salud Digital del Intituto de Salud Carlos III. Desde 2009 a 2016 Científico Titular de OPI de la misma unidad y anteriormente, desde 1990, Investigador del Laboratorio de Bioingeniería y Telemedicina del Departamento Investigación del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid. Entre las áreas de interés de su Unidad destacan nuevos servicios asistenciales basados en Telemedicina, Historia Clínica Electrónica, Estándares TIC en Salud, Interoperabilidad entre Sistemas de Información Sanitarios.
Investigador Principal en 10 proyectos e investigador en 45 (11 de ellos proyectos europeos en los programas RACE, ESPRIT, ACTS, TELEMATICS, IST, e-TEN,CIP, etc).
Autor de 30 artículos en revistas científicas, 19 internacionales y 11 nacionales; 80 comunicaciones a congresos (16 internacionales). Miembro de los Comités organizadores de varios congresos y reuniones científicas y múltiples cursos, presentaciones, mesas redondas, etc.
5 prototipos diseñados y construidos como Director de Proyecto y 12 como Investigador, contando con 1 patentes. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Informática para la Salud (SEIS)
Secretario del Comité Técnico de Normalización 139 de AENOR (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud). Experto español asistente a las reuniones de la “Task Force” EHRCom, del TC 251 del CEN, para la elaboración de la norma europea EN 13606 para la transmisión de historias clínicas electrónicas interoperables.
Miembro del Grupo Asesor en Interoperabilidad Semántica de la Historia Clínica del Ministerio de Sanidad y Consumo. Representante español en el Strategic Group "Ambient Assisted Living” (AAL) del IEC
Ingeniero Industrial Eléctrico por la Universidad Politécnica de Madrid trabaja en Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas desde el año 1991 principalmente en el campo de la energía eólica. Actualmente dirige la Unidad de Energía Eólica de la División de Energías Renovables del Departamento de Energía del CIEMAT. Es el representante español en el Comité Ejecutivo de I+D en Energía Eólica de la Agencia Internacional de la Energía y agente operador de la tarea de colaboración internacional en energía eólica distribuida. Es asesor por MINECO del grupo español del Comité Directivo del Plan Estratégico Europeo en Energías bajas en carbono SET Plan desde el año 2010. Es miembro de la plataforma Europea en Energía Eólica ETPWind, de la Plataforma científico-tecnológica española REOLTEC y del Comité de Estrategia de la Alianza por la Investigación. Es además miembro del Patronato del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña IREC desde el año 2008.
Doctor en Ciencias (Físicas) por la Univerisdad Autónoma de Madrid y es investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha trabajado en la modelización y estudio teórico de diversas propiedades de las superficies metálicas, clusters, nanohilos metálicos, nanotubos de carbono, virus, propagación de luz en nanoestructuras, etc.
De 2000 a 2004 fue coordinador de la Red NANOCIENCIA y ejerció la misma función en la Red NANOSPAIN de 2000 a 2005. Desde 2007 es co-gestor de la Acción Estratégica de Nanociencia y Nanotecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación. En 2009 fue nombrado miembro del Comité Científico Asesor del CSIC y en 2008 fue nombrado miembro del Consejo Asesor Científico del Parque Científico de Madrid. Ha tenido una amplia participación en tareas de divulgación, destacando su actividad como co-organizador del concurso internacional de Imágenes del Nanomundo (ediciones SMPAGE07 y SPMAGE09) y como comisario de las exposiciones “Un vistazo al Nanomundo” (2007-2010) y “Un paseo por el nanomundo” (2011-). Es coautor de la “Unidad Didáctica de Nanotecnología” (FECYT) y autor del libro “¿Qué sabemos de la Nanotecnología? (La Catarata, 2010). Desde 2011 es asesor científico de la Red Iberoamericana de Divulgación y Formación en Nanociencia y Nanotecnología, financiada por CYTED.
Josep Maria Salvia es Ingeniero Informático Superior graduado por la UdL y posee un grado en Administración y Dirección de Empresas. Durante cinco años formó parte activa de un equipo de investigación especializado en Lógica Proposicional y Optimización Booleana, contribuyendo en numerosas publicaciones científicas. Su trayectoria profesional abarca el desarrollo de software y la investigación para diversos proyectos industriales en colaboración con distintas empresas. Actualmente, está realizando su doctorado en Computación e Inteligencia Artificial.
Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, ha realizado toda su carrera científica en el Instituto de Automática Industrial del CSIC (convertido recientemente en Centro de Automática y Robótica, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid) donde puso en marcha la línea de investigación de Robótica.
Ha sido Subdirector General de Automática y Robótica y de Automatización y Tecnologías de la Producción del Ministerio de Industria y Energía, y Director de la Oficina de Transferencia de Tecnología y del Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC. Ha participado en la creación de la Asociación Española de Robótica. Su actividad actual se enfoca a la planificación estratégica en ciencia y tecnología y a las relaciones entre investigadores y empresas para el aprovechamiento social de la investigación y la generación de riqueza.

 

Expertos de anteriores ediciones:

Licenciada en Ciencias Físicas por la UCM y Máster en Ciencia y Tecnología desde el Espacio por la UAH. Con casi 10 años de experiencia en la empresa privada en los sectores de Telecomunicaciones y Espacio, actualmente es Investigadora en el Laboratorio de Radiación y Meteorología Espacial del INTA, donde realiza investigación científica y tecnológica relativa a la radiación de alta energía procedente del Espacio y la interacción de ésta con la materia, con el objetivo, entre otros, de poder anticipar y minimizar sus efectos adversos sobre los equipos y sistemas embarcados en las misiones espaciales.
José Eduardo González Pastor (Madrid, 1967) es Investigador Titular responsable del Grupo de Mecanismos Moleculares de la Adaptación Biológica en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Realizó la tesis doctoral en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (supervisión del Dr. Felipe Moreno), sobre el sistema genético implicado en la producción del antibiótico peptídico Microcina C7 en Escherichia coli (Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, 1998). Desde 1999 a 2003 realizó una estancia postdoctoral en el laboratorio del Prof. Richard Losick en la Universidad de Harvard (Cambridge, E.E.U.U.), en la que descubrió aspectos relevantes sobre el comportamiento social y multicelular de la bacteria Bacillus subtilis, como la formación de estructuras multicelulares, y un comportamiento de canibalismo en poblaciones que esporulan. Se incorporó al Centro de Astrobiología en 2003 con un contrato del programa “Ramón y Cajal” y en 2009 obtuvo una posición de Científico Titular de INTA. Sus principales líneas de investigación en el CAB son las siguientes: i) estudio de la producción de DNA extracelular en poblaciones de microorganismos como un fenómeno de comportamiento social; y ii) estudio de los mecanismos moleculares de adaptación de los microorganismos a condiciones extremas, como pH ácido (Rio Tinto), altas temperaturas (Islandia), bajas temperaturas (Antártida) e hipersalinidad (altiplano andino en Chile y Argentina), empleando técnicas de metagenómica funcional y metatranscriptómica. Estas investigaciones han permitido descubrir nuevos genes implicados en resistencia a arsénico y níquel, pH ácido, salinidad y radiación UV. Algunos de estos genes se están expresando en plantas modelo de laboratorio, como Arabidopsis thaliana, para probar si incrementan también su resistencia, con el propósito de generar plantas de interés agrícola que se pudieran emplear en sistemas de soporte de la vida en misiones espaciales o en futuras colonias humanas en otros planetas como Marte.
José M. Cañas es ingeniero de telecomunicación y doctor por la U. Politécnica de Madrid (2003). Cofundó el Grupo de Robótica de la Universidad Rey Juan Carlos en el 2000, donde es profesor titular. Miembro del Robot Learning Lab en Carnegie Mellon University (USA), investigó también en el Georgia Insitute of Technology (USA) y el Instituto de Automática Industrial (CSIC). Investiga y publica con regularidad sobre robótica y visión artificial en revistas científicas indexadas. Participa y dirige en proyectos competitivos, así como lidera proyectos de transferencia tecnológica en robótica a empresas. Imparte docencia en esas mismas áreas, habiendo dirigido 6 tesis doctorales y 18 de master.

Sus intereses incluyen arquitecturas de comportamiento inteligente en robots autónomos y sistemas de percepción visual. Lidera la organización JdeRobot de software abierto para robótica y visión artificial, que desarrolla herramientas de programación de robots y ha sido seleccionada por Google en sus programas GSoC-2015, 2017, 2018 y 2019.

También está interesado en educación en robótica y desarrolla herramientas docentes tanto para estudiantes de ingeniería como preuniversitarios. Actualmente coordina el Grado en Ing. de Robótica Software en la URJC.
Ingeniera de Telecomunicaciones actualmente PAZ Science Activities Coordinator and Head of Payload Data Ground Segment development dentro del Área de Segmento Terreno y Comunicaciones del Departamento de Programas Espaciales del INTA.
Su carrera profesional se desarrolla en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Comenzó trabajando en el Laboratorio de RADAR, en el desarrollo del software de proceso de un radar de apertura sintética (SAR). Posteriormente, amplió su formación en el ámbito satelital trabajando en el Centro Aeroespacial Alemán, centro de Calibración y Validación del satélite TerraSAR-X, satélite de Observación de la Tierra SAR. Al regresar a INTA se incorporó al Departamento de Programas Espaciales, al equipo de desarrollo del Segmento Terreno de PAZ, un satélite español SAR de observación de la Tierra, como responsable del Segmento de Procesado de los Datos. El satélite PAZ, lanzado en 2018, ofrece muchas y muy variadas aplicaciones, monitorización de rutas marítimas, detección de vertidos en aguas nacionales e internacionales, control del territorio y de cultivos, desastre naturales como incendios o inundaciones; o para aplicaciones de seguridad y defensa. Igualmente, el proyecto científico PAZ-Ciencia –del que es responsable-, ofrecer servicio a la comunidad científica, española e internacional, en diferentes investigaciones en el ámbito de la observación de la Tierra.
Ester Lázaro es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Después de pasar un tiempo en la industria farmacéutica, se incorporó de nuevo al mundo de la investigación básica en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), donde lleva casi veinte años realizando estudios que ayuden a entender las bases moleculares de la adaptación biológica, con especial énfasis en las fases tempranas de la vida. Actualmente ocupa una plaza de investigadora científica y dirige el grupo de “Estudios de evolución experimental con virus y microorganismos”. Además de su trabajo científico, también realiza tareas docentes de forma altruista, en universidades, institutos y centros de formación de profesorado, entre las que destaca la coordinación, durante varios años, de la asignatura “Virus de microorganismos”, en el máster de Virología de la Universidad Complutense de Madrid. Siempre ha sentido una gran pasión por la divulgación y por acercar la belleza de la ciencia a la sociedad. Es autora de los libros “Virus emergentes. La amenaza oculta” y del más reciente “La vida. Un viaje hacia la complejidad en el Universo”, en el que analiza los procesos que condujeron al origen y diversificación de la vida en la Tierra y la posibilidad de que esta exista en otros lugares del Universo. Actualmente también está interesada en investigar el problema de la desigualdad de género en el ámbito científico y en las iniciativas destinadas a promover una educación más igualitaria desde la infancia y la adolescencia.
Es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera científica en la Fundación Jiménez Díaz, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III. En la actualidad dirige el departamento de Genética Humana del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del ISCIII y la Unidad de Genómica Funcional y Tumores Sólidos Infantiles. Ha dedicado gran parte de su carrera científica al diagnóstico genético y al estudio de los mecanismos moleculares que subyacen al desarrollo de los cánceres infantiles. En la actualidad investiga el desarrollo de terapias avanzadas basadas en la tecnología de edición génica CRISPR/Cas aplicadas al cáncer infantil y otras enfermedades raras y participa en el programa de pacientes con enfermedades raras sin diagnóstico (SpainUDP) del ISCIII.
Francisco Javier Cárceles Moreno (Madrid 1963) Ingeniero Técnico en Informática de Gestión en la Escuela Universitaria de Informática de la UPM.
En la actualidad además de secretario del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunidad de Madrid CPITICM, es socio fundador de la empresa de reciente creación, MinerCash Blockchain Services & Solutions S.L. que desarrolla sistemas de gestión de minado de criptomonedas (CriptoMinero) y soluciones Blockchain. También es profesor freelance en materias relacionadas con desarrollo de software y bases de datos. Ha trabajado como programador, jefe de proyectos, gerente y director de sistemas informáticos en varias compañías y ha realizado contenidos técnicos para diversos cursos de informática.
Físico por la UCM, tiene más de 10 años de experiencia en el campo de Defensa y Aeroespacial dentro del INTA – Asistencia técnica ISDEFE-
Dentro de su carrera profesional, ha trabajado en el laboratorio de guiado y control y actualmente en el laboratorio de instrumentación espacial (LINES) del mismo Instituto. Sus actividades están relacionadas con la prueba y caracterización de sistemas electroópticos para la industria aeroespacial y de defensa.
Comparte su tiempo libre como colaborador en el Museo Lunar - Centro de Interpretación Espacial de Fresnedillas y dentro del área de Cultura Científica del INTA, gestionando diferentes eventos nacionales como la Noche de los Investigadores, semana de la ciencia y otros de alcance mundial a través de "International Observe the Moon Nigh"t de la NASA, "Space World Week", año internacional de la luz etc.
Eva María Vega es ingeniera aeronáutica con más de 20 años de experiencia en el sector del segmento espacial. Durante este tiempo, ha realizado actividades relacionadas con el desarrollo de software, análisis de misión espacial, simulación de sistemas e ingeniería de sistemas. Ha participado en diferentes programas espaciales, de los que cabe destacar el programa nacional PAZ que será lanzado en enero-febrero de 2018, en el que ha liderado las actividades de INTA.
Empezó su carrera profesional en el mundo espacial en la empresa GMV, y actualmente es la Jefa del Área de Segmento Terreno y Comunicaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
El profesor Jesús Avila de Grado lleva más de 30 años trabajando sobre la enfermedad de Alzheimer, fundamentalmente sobre los componentes de los ovillos neurofibrilares, presentes en los pacientes, ovillos que han sido relacionados con la demencia que los aqueja.
Tras obtener los títulos de licenciado y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Avila realizó una estancia postdoctoral en los NIH, Maryland, USA. Posteriormente, se incorporó como investigador en el Centro de Biología Molecular (CSIC-UAM) de Madrid. Centro del que ha sido su Director en dos ocasiones. En la actualidad es Director Científico de CIBERNED y Fundación CIEN.
Ha sido y es miembro de los comités editoriales de algunas revistas importantes de su campo y su labor científica está recogida en numerosas publicaciones internacionales. Ha sido asimismo Presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y es miembro por elección de la “Academia Europaea”, EMBO, AAAS fellow y tiene la medalla nº 46 de la Real Academia de Ciencias. El Dr. Avila ha recibido numerosos premios y distinciones a su labor científica, entre los que destacan: el Premio Lilly de Investigación, el Premio de la Comunidad de Madrid y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal.
Por último ha participado en tareas de evaluación para Instituciones españolas y fuera de nuestro país, y ha organizado algunos congresos como la AD/PD International Conference y es Profesor ad honorem del CSIC.
Vicente Rodríguez Rodríguez es Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente Profesor de Investigación en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Centro de Ciencias Sociales y Humanas (CSIC). Ha impartido cursos en varias universidades españolas, y ha sido profesor visitante en universidades del Reino Unido y Alemania. Como miembro del Grupo de Investigación de Envejecimiento (GIE-CSIC), investiga en varios aspectos del envejecimiento de la población española y sus consecuencias (estrategias residenciales, migración de retirados, aspectos sociales de la salud, calidad de vida). Entre sus últimos proyectos, de carácter interdisciplinar, destaca el Estudio Longitudinal Envejecimiento en España (ELES) que analiza el proceso de envejecimiento de la población española a través de las dimensiones principales, y el programa de investigación Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Género (ENCAGE-CM).
Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en Neurociencias, ha desarrollado su carrera en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la Duke University en North Carolina, EEUU, y en el Instituto Cajal del CSIC donde es Investigador Científico y dirige el grupo de Neurofisiología Experimental y Computacional. Su trabajo tiene dos vertientes, una encaminada a esclarecer los mecanismos electrofisiológicos de patologías y accidentes cerebrales, como la migraña, epilepsia e ictus cerebral, y otra, a la investigación básica en electrogénesis. En ésta última ha desarrollado una tecnología con multiregistros y algoritmos matemáticos de separación que permite monitorizar la actividad de numerosas poblaciones neuronales y estudiar el flujo de información en circuitos cerebrales. En la actualidad estudia cómo se integran los ritmos cerebrales en los dos hemisferios y qué información transmiten.
David Ríos es AXA-ICMAT Chair en Adversarial Risk Analysis en el ICMAT-CSIC y Numerario de la Real Academia de Ciencias. Catedrático en excedencia de la URJC, ha sido antes profesor e investigador en la Universidades Politécnica de Madrid, Duke, Purdue, Manchester, Leeds y Dauphine de Paris,así como Investigador del International Institute for Applied Systems Analysis, y del Istituto di Matematica Applicata e Tecnologie Informatiche, entre otros. Ha escrito más de 115 artículos con revisión y 13 libros en sus áreas de interés que incluyen la Estadística Bayesiana, el Análisis de Riesgos y el Análisis de Decisiones, así como sus aplicaciones. Es asesor científico de Aisoy Robotics.
Licenciado en Bioquímica e ingeniería se doctoró en microbiología de ambientes extremos. Estuvo desarrollando su labor investigadora en el Centro Bay Paul de Biología Molecular en Woods Hole, Massachusetts (EEUU) para posteriormente trasladarse al Centro de Astrobiología en Madrid. Se ha implicado en varios proyectos de investigación espacial como colaborador, como por ejemplo en la próxima misión de la NASA a Marte (MarsScienceLaboratory, MSL) para el estudio de la habitabilidad marciana.
Su labor investigadora se centra en el estudio de ambientes extremos, límites de la vida y, por extrapolación, desarrollo del potencial de habitabilidad en ambientes adversos. Colabora en misiones espaciales de exploración de Marte para la búsqueda de rastros de vida y estudio del potencial de habitabilidad del planeta rojo. En la actualidad forma parte del equipo científico (Co-Investigador) del instrumento RoverEnvironmentalMonitoringStation (REMS) a bordo del roverCuriosity-MSL de la Nasa que está estudiando la superficie de Marte en estos momentos.
Ha formado parte del equipo científico de varias campañas de interés astrobiológico de estudio de distintos ambientes extremos tales como el proyecto M.A.R.T.E. (MarsAnalogueResearch and Technologydevelopment) financiado por NASA para el desarrollo de tecnología para futuras misiones espaciales, el proyecto CAREX para el estudio de ambientes extremos o el proyecto Europlanet donde se articularon las ciencias planetarias a nivel Europeo con la intención de ser competitivos a nivel mundial compitiendo con las ciencias planetarias americanas.
Asimismo ha coordinado varias campañas de estudio de ambientes extremos: ambiente salino del Lago Chott-El Jerid en Túnez, simulación de misión tripulada a Marte en el ambiente extremo de río Tinto, estudio de los ambientes de volcanismo activo de la península de Kamchatka en Rusia, campaña a los ambientes fríos de la isla Svaldbard en el ártico y Antártida (isla Decepción) y cálidos, desierto de Atacama en Chile.
Doctora en Ciencias, por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Dirección Pública por la Universidad Internacional Menendez Pelayo.
Profesionalmente, como investigadora, asesora técnica, y gestora, su principal campo de actividad lo constituye la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en el área del medioambiente y la energía. Ha desarrollado dicha actividad tanto en el sector público como en el privado, con más de 15 años de experiencia.
Actualmente en la Dirección del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT (Centro de investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas), realiza las funciones relacionadas con las actividades del departamento y que están dirigidas al estudio tanto de las consecuencias ambientales asociadas con los sectores de generación energética, la industria y el transporte, como con el desarrollo de tecnologías para la mitigación de estos efectos.
En su trayectoria profesional ha sido autora de publicaciones científicas, directora de tesis doctorales, participante en congresos y ha dirigido e impartido cursos y módulos de máster en las áreas de medioambiente y energía, tanto a nivel nacional como internacional.
Doctor Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Su carrera profesional se desarrolla en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), primero en el Departamento de Materiales y Estructuras, en el que participó en el desarrollo de antenas, mecanismos, robótica e instrumentación espacial. Posteriormente pasó al Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), del que ha sido responsable del Departamento de Instrumentación, Vicedirector y desde el 2011 es Director del Centro. Estando en el CAB, ha participado en diferentes proyectos de desarrollo de instrumentación para la exploración espacial, cabiendo destacar la estación medioambiental denominada REMS del rover Curiosity, que actualmente está en operación en Marte y del que es Investigador Principal. Ha recibido la medalla NASA Outstanding Public Leadership Medal y la medalla al Merito Aeronaútico.
Doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y Científico Titular del Instituto de Salud Carlos III. En la actualidad, junto a la Dra. Amparo Vivo Rodríguez y el Dr. Fernando González Camacho, forman parte de la Unidad de Microscopía Electrónica y Confocal del Centro Nacional de Microbiología (CNM). Este grupo, centra su actividad tanto en la aplicación combinada de técnicas de microscopía electrónica y confocal para la comprensión de los mecanismos patogénicos de enfermedades de origen microbiológico, como en el diagnóstico de infecciones mayoritariamente víricas así como causadas por agentes no convencionales.
Licenciada en Ciencias Químicas con especialidad en Bioquímica por la Universidad de Granada, Master en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Científico titular del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Actualmente Directora del Departamento de Tecnología de Alimentos del INIA y Secretaria del Grupo de Microbiología de los Alimentos de la Sociedad Española de Microbiología. Inició su actividad investigadora en el Departamento de Post-recolección del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, y posteriormente la ha desarrollado en el Departamento de Tecnología de Alimentos del INIA, Departamento de Microbiología Molecular de la Universidad de Groningen (Países Bajos), Departamento de Bioquímica de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) y Departamento de Tecnología de Alimentos del INIA. Sus líneas de investigación actuales se centran en temas relacionados con la Tecnología y Calidad de Productos Lácteos y Cárnicos y la Caracterización de Bacterias Lácticas.
Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid trabaja en CIEMAT desde el año 1987 principalmente en el campo de la energía eólica. Actualmente es Director de la División de Energías Renovables. Su carrera profesional ha estado desarrollada en el Sector Público en Centros de I+D en Energía., con alguna incursión en el sector privado como Director del Departamento de Energía Eólica de un promotor de parques eólicos y como Director Técnico del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). Es el representante español en el Comité Ejecutivo de I+D en Energía Eólica de la Agencia Internacional de la Energía y en la European Energy Research Alliance (EERA). Experto en el grupo de trabajo en energía de ESFRI (European Strategy Forum for Research Infraestructures) es asimismo miembro de la comisión de energía del CESEDEN.
Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, es investigador en el Laboratorio Nacional de Fusión por Confinamiento Magnético del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Ha formado parte del equipo “Iter en España” que promovió la candidatura española para construir el reactor experimental de fusión Iter (International Thermonuclear Experimental Reactor) en nuestro país (Vandellòs). Participa en la actualidad en diversos proyectos relacionados con la investigación en fusión nuclear como fuente de energía entre los que se encuentra Iter, actualmente en construcción en Cadarache (sur de Francia).
Dr. en C.C. Geológicas por la UCM, Investigador Científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) y profesor "Ad Honorem" de la UPM. Es experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Actualmente es IP del Grupo de Investigación del CSIC de Meteoritos y Geociencias Planetarias y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). Ha realizado estudios sobre sistemas hidrotermales, materia extraterrestre y eventos de impacto, campañas en la Antártida, Mauritania, Islandia y Costa Rica sobre ambientes extremos y, en 2002, participó en el vuelo de la NASA para el estudio de las Leónidas. Actualmente es Co-I en las misiones NASA-MSL (rover Curiosity), ESA-ExoMars y NASA-Mars-2020 y Colaborador del proyecto BIOMEX de la ESA (Estación Espacial Internacional). Cuenta con cerca de 40 proyectos y ha dirigido 13 tesis de licenciatura y doctorales. Ha publicado 5 libros y más de 200 artículos, unos 100 en revistas SCI (Science, Nature, Geology, Astrobiology, etc). Ha sido miembro del Comité Científico Asesor del CSIC, vicepresidente de la UNCSTD y director del Departamento de Planetología y Habitabilidad del CAB. Actualmente, es Consejero de la European Astrobiology Network Association (EANA), Miembro de la International Astronomical Union (IAU) y Oficial de Ciencia (Origins & Astrobiology) de la Unión Europea de Geociencias. Desde 2010 dirige la Comisión de Geoeducación de la IUGS y, desde 2013, es presidente de la Asociación Internacional de Geoética (IAGETH). Ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos del CSIC por su labor en Naciones Unidas, dos NASA Group Achievement Awards y la placa de honor de la Asociación Española de Científicos.
Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Microbiología y Parasitología Clínica y Científico Titular del Instituto de Salud Carlos III. En la actualidad trabaja en el Laboratorio de Resistencia a Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología (CNM) donde comparte líneas de investigación con las Dras. María Dolores Pérez Vázquez y Belén Aracil García. El grupo del Laboratorio de Antibióticos del CNM tiene como principales líneas de investigación aquéllas relacionadas con el conocimiento y control de las infecciones producidas por bacterias patógenas con resistencia a múltiples antibióticos, los mecanismos moleculares que generan la multi-resistencia y las vías por las que se disemina. Desde el CNM, dichos objetivos se abordan mediante la coordinación de proyectos multicéntricos en el seno de diferentes redes de investigación españolas (Red Española de Investigación en Patología Infecciosa) y europeas (European Antimicrobial Resistance Surveillance Net, European Surveillance Antimicrobial consumption Net). Los resultados obtenidos por este grupo de investigación en los últimos años han justificado la participación activa de sus investigadores en diferentes grupos de trabajo y comités liderados por autoridades sanitarias nacionales y autonómica.
Doctor en Biología por la Universidad de León y Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid e investigador titular en el Departamento de Biotecnología del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Madrid, donde trabaja sobre la patogénesis de la gripe y el desarrollo de vacunas frente a ésta enfermedad.
Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad Complutense de Madrid) y Científico Titular del Instituto de Salud Carlos III, donde dirige la Unidad de Biotecnología Celular. Máster en gestión de empresas biotecnológicas (Aliter). Ha desarrollado su actividad científica en la Universidad Complutense de Madrid, CIEMAT, Gene Therapy Center (EEUU), Centro Nacional de Biotecnología, Banco Andaluz de Células Madre e ISCIII. Copromotor de varias empresas biotecnológicas y patrono de la Fundación Oncohematología Infantil. En la actualidad, sus líneas de investigación se centran en la lucha contra el cáncer infantil y las aplicaciones biomédicas de la Terapia Celular, incluyendo su aplicación en ensayos clínicos.
Investigador del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Actualmente es jefe del Laboratorio de Tratamiento de Imágenes dentro del Área de Teledetección del INTA.
Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, realizó estudios de postgrado sobre edafología y teledetección. Desde el año 1992 trabaja en el campo de la Observación de la Tierra, siempre dentro del INTA. Se ha especializado en la definición e implementación de sistemas de proceso y distribución de imágenes de teledetección (PAFs), obtenidas tanto desde plataformas aéreas como de satélite, y en la calibración geométrica, radiométrica y espectral de tales imágenes. Entre sus responsabilidades presentes se encuentra la dirección del PAF del Área de Teledetección del INTA y la definición y validación de algoritmos científicos para el futuro satélite español de Observación de la Tierra (SEOSAT/Ingenio).
Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, dirige la Unidad de Biomasa de la División de Energías Renovables del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Es miembro de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) y de la Asociación para la Difusión del Aprovechamiento de la Biomasa en España (ADABE).
Es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera científica en la Fundación Jiménez Díaz, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC) y en el Instituto de Salud Carlos III, donde actualmente dirige la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles. Su línea de investigación se centra en el estudio de las bases moleculares del cáncer infantil y la incorporación de nuevas tecnologías como la secuenciación masiva al diagnóstico genético de la enfermedad.
Francisco Serradilla García (Sevilla 1965) es Doctor Ingeniero en Informática y Catedrático de la Escuela Universitaria de Informática de la UPM. Su tesis doctoral, en Inteligencia Artificial, abordó la construcción de modelos cognitivos para la navegación de robots móviles.
En la actualidad dirige el Grupo de Investigación en Agentes Inteligentes y Computación Ubicua, que desarrolla su actividad en I+D+i en Web Intelligence, Robots Software, Aplicaciones Móviles y Geolocalizadas y Agentes Inteligentes en Metaversos, entre otros temas. Entre otras imparte las asignaturas de “Sistemas Inteligentes”, “Agentes de Información” y “Computación Ubicua”, colaborando también en la asignatura de “Aspectos Jurídicos, Profesionales, Éticos y Sociales de la Ingeniería Informática”, del Grado en Ingeniería del Software y del Grado en Ingeniería de Computadores de la UPM,.
Al margen de su carrera científico-técnica, ha obtenido varios premios literarios, destacando el Premio ADONAIS de Poesía en 1987. Cuenta con varios libros publicados y colabora activamente con la revista literaria en Internet “librodenotas.com”.
Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Instituto de Automática Industrial (IAI). Es Coordinador del Grupo de Bioingeniería del IAI-CSIC, Coordinador del Grupo INCLUTEC de la Plataforma eVIA, Coordinador del Grupo de Bioingeniería (Comité Español de Automática) y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad, AITADIS.
Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster Profesional de Ingeniería y Gestión Medioambiental por la Escuela de Organización Industrial. Es coordinadora de Proyectos Iberoeka en España dentro del Departamento de Programas Multilaterales en la Dirección Internacional del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá y Máster en Energías Renovables y Mercado Energético por la Escuela de Organización Industrial es la actual Directora Gerente Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (CNETHPC) con sede en Puertollano (Ciudad Real). Muy ligada a la formación y la divulgación en proyectos relacionados con el tema, participa también en diversos comités donde se están trazando las líneas maestras para el desarrollo de la tecnología del Hidrógeno en España.
Licenciado y Doctor en Medicina y en Psicología. Catedrático y Director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Centro de Magnetoencefalografía de la citada Universidad. El profesor Tomás Ortiz Alonso lleva dedicado toda su vida a la docencia e investigación. Actualmente está inmerso en un proyecto de visión táctil que ha demostrado ya la eficacia de la estimulación táctil repetitiva en personas y abre una nueva frontera para el estudio de la neuroplasticidad cerebral.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA por el Instituto Internacional de San Telmo. 20 años de experiencia en sector energía y 5 años en el sector de las telecomunicaciones.
Actualmente en Endesa es Subdirector de Estrategia para España y Portugal. En el pasado desempeñó también funciones como Director de Estrategia, de Planificación y de Desarrollo en diferentes compañías de telecomunicaciones como Amena y Auna, entre otras.
Participa en diferentes foros nacionales y europeos sobre temas relacionados con el ahorro y la eficiencia energética, vehículo eléctrico, redes inteligentes y prospectiva energética - entre otros en: Eurelectric, Unesa, Club de Sostenibilidad, AMETIC, ENERCLUB, Economics for Energy, CIEMAT, etc…
Es ponente y autor de diferentes libros y artículos sobre dicha temática - entre otras en: Eurelectric, Enerclub, Intereconomía, ISR, Instituto Choiseul, Conama, IMDEA, EOI, Revista Electricidad, Conferencia Europea Cambio Climático, Encuentro Hispano Alemán, Beenergy etc…
También compagina esta actividad con la de Presidente de Ahorro y Eficiencia Energética en el Club Español de la Energía.

Patrocina


          

Colaboran


                                                                                           



Organiza