Presentación

Más de 13.000 jóvenes de 16 años de colegios e institutos de toda España se han acercado al mundo de la investigación gracias al programa INVESTIGA I+D+i.

Desde el año 2008 el programa acerca al mundo investigador profundizando sobre temas científico-técnicos de actualidad de una forma amena, usando técnicas de “peer learning” y trabajo en equipo asesorados por científicos expertos de cada área. Asimismo permite colaborar en importantes centros de investigación españoles y conocer empresas innovadoras y laboratorios de investigación de referencia internacional.

Fomenta en los estudiantes el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología, como forma de aumentar la motivación hacia sus estudios futuros, así como dotarles de un mayor número de herramientas que les ayuden a la toma de decisiones en cuanto a las opciones de bachillerato y de la posterior carrera universitaria que desean elegir.

El programa dota a los participantes de una amplia visión de la ciencia como solución imprescindible ante futuros retos sociales, y además promueve el conocimiento del trabajo científico y tecnológico desarrollado en España.

Dirigido a estudiantes de 4º de ESO de todos los centros docentes del ámbito nacional en una primera fase, y con una participación de centros europeos en la fase internacional al cierre de cada edición.

El programa INVESTIGA I+D+i ha sido galardonado con el premio a la mejor iniciativa que educa en valores y trabajo en equipo 2014, un reconocimiento a la constante labor educativa desarrollada a través del programa. Cuenta asimismo con la colaboración de las principales instituciones públicas de investigación en España.

Sus objetivos son:

  • Desarrollar el interés de los alumnos que van a comenzar el bachillerato, por la innovación, la investigación y por el trabajo investigador.
  • Ayudar a los alumnos a elegir la opción de bachillerato más adecuada si se quieren dedicar en un futuro a la investigación o la tecnología.
  • Fomentar en ellos el espíritu investigador e innovador como forma de motivarles hacia sus estudios de bachillerato.
  • Enseñar a los alumnos a desarrollar proyectos de investigación que les sirvan como metodología de trabajo, enseñándoles a sistematizar, sintetizar, argumentar, homogeneizar y buscar criterios válidos.
  • Fomentar la transferencia de experiencias relacionadas con el desarrollo tecnológico entre unos alumnos y otros.
  • Facilitar a los alumnos herramientas de apoyo que les permitan desarrollar proyectos de I+D+i en el futuro.
  • En particular desarrollar la capacidad de búsqueda de información técnica, así como el adecuado manejo de sus fuentes.
  • Integrar el desarrollo de este tipo de proyectos en la organización general de las diferentes áreas en Colegios e Institutos.
  • Fomentar el uso de documentación en idioma Inglés como herramienta imprescindible para el intercambio de ideas en el campo científico-tecnológico, acostumbrando a los alumnos a la terminología propia de sus campos de interés.

Patrocina


          

Colaboran


                                                                                           



Organiza